El estilo japandi está volviendo a situarse entre los tipos de decoración más usados en la decoración de todo tipo de estancias.
Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, este estilo de diseño no es algo contemporáneo, ya que surgió hace más de 150 años de la fusión de los estilos japonés y escandinavo, concretamente Dinamarca.
Todo empezó cuando arquitectos, diseñadores y artistas daneses se desplazaron a Japón en busca de nuevas ideas y conceptos. Al encontrarse ambas culturas descubrieron que tenían más semejanzas que diferencias. De este cruce surgió el estilo japandi un estilo moderno, minimalista y que te sumerge en los colores de la tierra.
Para entender bien este estilo hay que entender lo que ambas culturas tenían en común en cuanto al arte, al diseño, la arquitectura y modo de vida. Para empezar, ambos estilos demostraban un claro respeto por los artesanos, los productos hechos a mano, los materiales naturales y un concepto de la vida que los dirigía hacia la sencillez. Además, ambos buscaban la funcionalidad total del espacio y el equilibrio con el mundo.
Si quieres hacer tu baño de estilo japandi te vamos a decir cuales son lo principales aspectos de este estilo que tienes que tener en cuenta:
- Uso de colores neutros.
Los colores más usados son cálidos y terrosos, ya que ayudan a calmar la mente y generan un ambiente cálido y acogedor. Así puedes optar por colores como el beige, crema o marrón, sin motivos ni dibujos.
– Pasión por la madera.
Las líneas de los muebles deben ser limpias, minimalistas y definitivamente de madera, natural o imitando madera. Si optas por la madera natural para el baño elige maderas preparadas o maderas tropicales más acostumbradas a la humedad.
- Líneas curvas.
Para los baños japandi te recomendamos que uses lavabos redondos u ovalados, preferiblemente sobre encimera, aunque encastrado con esas líneas también quedará bien. Para no romper la armonía, asegúrate de que la grifería que escoges es de líneas y curvas suaves. Y si es posible mejor monomando o “sin contacto”, más modernos e higiénicos que los bimando.
- Bañera o ducha.
En este aspecto el estilo japandi no se decanta por una o por otra, pero si que tienes que tener en cuenta, ya sea bañera o ducha, mantener las líneas redondeadas.
Si tienes espacio te recomendamos una bañera independiente ya que crea un ambiente único. Pero si no tienes espacio, una cabina de ducha redonda también cumple su objetivo.
- Minimalismo.
Posiblemente, junto con el uso de la madera esta sea una de las principales bases de este estilo decorativo. Son baños funcionales con escasa decoración, y la que se coloque debería estar basada en plantas, cristalería o cerámica artesanal.
Nuestro consejo para que logres un baño estilo japali perfecto es que coloques uno de nuestros espejos redondos u ovalados retroiluminados, lo que te ayudará a crear un espacio relajado y en calma, crucial para este tipo de estancias. Además puedes añadir todas las funcionalidades que quieras, ya que no está reñido con la tecnología, al contrario, busca la máxima eficiencia de cada elemento.